PROYECTO DE 脡TICA Y VALORES

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO DESDE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA

Se est谩n perdiendo los valores 驴Qui茅n tiene la culpa? Es la pregunta que las personas se hacen a diario. Esta situaci贸n se ha agravado en los 煤ltimos tiempos como consecuencia del avance de los modelos para los cuales los antivalores son la llave del 茅xito. Esta es una de las razones por la que en los colegios debe reconstruirse un espacio clarificador de valores donde los mismos sean puestos en pr谩ctica a fin de lograr un nexo entre padres, educadores y comunidad educativa en general.

Ante esta realidad y atendiendo la educaci贸n en valores como un proceso que ayuda a las personas a construir racional y aut贸nomamente sus valores. Se trata de trabajar las dimensiones morales de la persona para as铆 potenciar el desarrollo y fomento de su autonom铆a, racionalidad y uso del di谩logo como mecanismo habilitador en la construcci贸n de principios y normas, tanto cognitivas como conductuales. La educaci贸n en valores no cuestiona los cambios significativos que se est谩n dando a nivel personal y social, por ende el Proyecto abarca cuatro dimensiones importantes como son: Celebraciones Eucar铆sticas, Primeras Comuniones, Las Convivencias que realiza el colegio y los Talleres en formaci贸n y apropiaci贸n de los valores.

Etica1

CELEBRACIONES EUCAR脥STICAS

En nuestro GIMNASIO MIXTO MANUEL DEL SOCORRO RODR脥GUEZ vivimos la Fe desde la participaci贸n eucar铆stica de los estudiantes, profesores y comunidad educativa en general. En el Colegio los docentes adquieren un compromiso espiritual compartido a favor de los grandes valores para la vida y la convivencia desde la Fe en nuestro Se帽or Jes煤s, fundamentados en valores cristianos. Sencillamente humanos que le den sentido a nuestro presente y orientan en nuestro futuro, valores con capacidad de humanizar la ciencia y la realidad que nos contagie deseos, posibilidades de transformaci贸n y de creaci贸n de un mundo mejor y de una existencia m谩s feliz y m谩s esperanzadora. Las celebraciones eucar铆sticas se hacen al finalizar cada mes y en las fechas importantes para el Gimnasio.

PREPARACI脫N PARA LA PRIMERA COMUNI脫N

Consientes de que los fieles tienen el deber de trabajar para que el mensaje divino de salvaci贸n alcance m谩s y m谩s a los hombres de todo tiempo y del orbe entero y encargado por DIOS al apostolado en virtud del Bautismo y La Confirmaci贸n, se trabaja hacia una nueva evangelizaci贸n de humanidad, partiendo de la instancia de la conciencia plena del llamamiento que tenemos a la plenitud de la vida cristiana y a la perfecci贸n de la caridad vivida en el 谩mbito de la consagraci贸n total a Jes煤s y a Mar铆a.

En el GIMNASIO MIXTO MANUEL DEL SOCORRO RODR脥GUEZ se preparan los estudiantes con el fin de que hagan la PRIMERA COMUNI脫N, esta preparaci贸n se realiza durante el a帽o y es una experiencia 煤nica e importante para la vida de los cristianos. Es por esto que los integrantes del grupo vivir谩n una fuerte vida sacramental sobre todo en lo que respecta al sacramento de la Eucarist铆a procurando celebrarla y la penitencia cada que se necesite. Se propondr谩 llevar un amor m谩s encendido hacia Jes煤s y Mar铆a y toda persona que entre en contacto, como tambi茅n de los sacramentos y la iglesia cat贸lica. El estudio de la palabra de Dios y de la tradici贸n apost贸lica a la luz del catecismo y el magisterio de la iglesia sentaran las bases doctrinales de cada estudiante.

LAS CONVIVENCIAS ESPIRITUALES

El mundo de hoy s贸lo acepta a los grandes?, a los mejores?, a los primeros en el 谩mbito econ贸mico?. Se ve tambi茅n en los j贸venes como ans铆an tener lo mejor del momento, aunque no les falte nada y lo tengan todo?. Esto ha provocado que el hombre se olvide de su dignidad, de que est谩 hecho para conseguir ideales m谩s grandes, y sobre estos constructos sociales el Gimnasio genera espacios de reflexi贸n.

En las convivencias se resaltan los valores humanos, el convivir en la comunidad y la resoluci贸n de conflictos. Es una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, se hacen compromisos para la vida, se nota el cambio de actitud de cada participante se trabajan valores como: Responsabilidad consigo mismo, con la familia y la sociedad, Generosidad, Lealtad, Fidelidad, Coherencia, Gratitud, Honradez, Humildad, Justicia.

etica2

En general se trabajan muchos valores que son importantes para formar a los estudiantes del Gimnasio en personas de bien, que saben compartir.

TALLERES EN FORMACION Y APROPIACION DE LOS VALORES

Los talleres de fortalecimientos en los valores son constantes durante la formaci贸n de los estudiantes en el 谩rea propiamente mencionada ETICA Y VALORES HUMANOS, donde se trabajan unos valores por mes y durante los periodos se hacen talleres que permiten a los estudiantes apropiarse y aplicarlos para la vida. Siempre se hace una retroalimentaci贸n de los valores trabajados.