PROYECTO DE PREVENCION DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

UNA EPOCA PARA PREVENIR EL CONSUMO CON AMOR PROPIO
UN MUNDO SIN DROGAS

prevencionSustancias

Este Proyecto nace ante la preocupaci贸n por el aumento de la curva epidemiol贸gica del consumo y el abuso de sustancias psicoactivas en menores de edad, quienes son el recurso m谩s importante para la construcci贸n de una sociedad Colombiana saludable. Es por esto que en nuestra instituci贸n educativa consideramos prioritario cuidar la salud f铆sica, psicol贸gica y social de nuestros educandos a trav茅s del dise帽o de nuevos programas de prevenci贸n implementados seg煤n la edad y el grado de escolaridad de los menores a los que van dirigidos desde Pre jard铆n hasta el grado Und茅cimo.

El proyecto est谩 estructurado para ser abordado por el departamento de Psico-orientacion con el apoyo del cuerpo de Docentes desde tres fases: Una primera fase la formativa personal, en la cual se realizan unos talleres formativos en horas de

clase que llevan al autoconocimiento del individuo para reconocersus fortalezas y debilidades frente a aspectos personales, familiares, sociales y culturales. Una segunda fase informativa de las sustancias psicoactivas en la cual se lanzan campa帽as a trav茅s de la emisora escolar, el Peri贸dico Mural, talleres que utilizan recursos audiovisuales y que facilitan la asignaci贸n de los conceptos principales con respecto a la problem谩tica.

La tercera fase Preventiva en la cual se integran las fases anteriores y se busca desarrollar las habilidades de Prevenci贸n para la vida frente a diferentes situaciones problem谩ticas en las que se puede ver involucrado el menor. As铆 como se favorece los procesos comunicativos en el seno de la familia, incorporando a sus din谩micas cotidianas criterios preventivos en relaci贸n con el consumo de drogas.